Este blog bien pudiera haberse titulado ‘Geopolítica del estrecho de Taiwán’ o ‘Geopolítica del mar del Sur de China’, puesto que quien lo administra y nutre de aburridos artículos y vídeos sin aderezar (lol) está íntimamente vinculado al mundo chino, es decir, China, Taiwán (la otra China), el Sudeste Asiático y a toda la historia, culturas y lenguas que le son propias, más las múltiples y complejas situaciones geopolíticas de la región. Pero ahí radica el problema: ¿cuál región?
A buen seguro, el término Asia-Pacífico surge primero como el nombre de la misma, y ciertamente lo era hasta hace un par o tres de lustros sin ir más lejos, cuando el término ‘región Indo-Pacífico’, que no ‘Indo-Pacífica’, como aún se puede leer por la Red, lo sustituyó en tiempo récord.
Precisamente es por ello que al Blog, con vocación mucho más diversa que el estricto análisis de la geopolítica del estrecho de Taiwán y del mar del Sur de China, decidí bautizarlo con un nombre que reflejara con más exactitud el alcance geográfico que pretende abarcar —la gran región Indo-Pacífico.
Término, el de Indo-Pacífico, acuñado por el difunto Shinzo Abe, ex primer ministro del Japón, quien lo definió como el espacio en el que confluyen los océanos Pacífico e Índico formando un conjunto que reúne a Asia Oriental, el Sudeste Asiático, el subcontinente indio o Asia Meridional, como lo llama la entidad onusiana, llegando hasta Oriente Medio y África Oriental, como China, que ya ha llegado a Yibuti.
Ah, y en la otra dirección, hacia el este desde el propio Extremo Oriente (Asia Oriental para la ONU), la región abarca todo el Pacífico hasta las costas occidentales del continente americano, a pesar de que, injustamente, en los mapas ilustrativos solo se suele resaltar a Estados Unidos o América del Norte.
Como puede apreciarse, aquí refutamos el refrán popular que reza quien mucho abarca poco aprieta, puesto que abarcamos una buena porción del planeta y también apretamos fuerte las tuercas, sobre todo a China, país al que, en cuanto a sus capacidades militares reales se refiere, queremos poner en su sitio. Puesto que ese sitio no es, como muchos erróneamente aseguran ya, el de superpotencia mundial invencible, indestructible, invicta, inviolable, inalterable, incorruptible y quién sabe cuántos in- más.
En Blog GRIP (me quedo con las siglas), el internáufrago arrastrado hasta nuestras pixeladas costas encontrará numerosos artículos y vídeos que podrá cribar mediante una nutrida lista de categorías y etiquetas, todas ellas relacionadas con la geopolítica y la geoestrategia de la región Indo-Pacífico, poniendo especial énfasis en China, Taiwán, el arma portaaviones y el arma submarina, dos de las pasiones, estas últimas, de su seguro servidor.
Ah, y aprovechando el perfil multilingüe de esta pluma, Blog GRIP no se ciñe a la publicación en una única lengua sino que, sobre la base mayoritaria, eso sí, de artículos en lengua española, también publicamos en inglés (please, imagine if we didn’t), francés y portugués, por el momento.
Esperamos que Blog GRIP sea de vuestro agrado y, por favor, tened la bondad de disculpar los errores que contenga. Nadie es perfecto, pero la voluntad de mejorar está presente.
Cordialmente,
Blog GRIP