La semana pasada, los directivos de Seguridad Internacional tuvieron el privilegio de reunirse con el Ministro de Educación Nacional y Secretario de Estado de Rumanía, su excelencia el señor Petru Andea, en el marco de una visita de trabajo de Seguridad Internacional en Rumanía para planificar la cooperación con las autoridades dacias en materia de seguridad, formación y lucha antiterrorista.
La reunión giró en torno a un eje principal: el diseño y la implementación, por parte de Seguridad Internacional, de cursos de formación en materia de cultura de seguridad, prevención del terrorismo y de la radicalización islamista para su impartición en institutos y universidades rumanas.
La capacitación que Seguridad Internacional propondrá al Ministerio de Educación rumano será incluida en el currículum del próximo plan bienal formativo para docentes de centros de educación secundaria y superior en Rumanía.
A la reunión también asistieron nuestro representante oficial en Rumanía, el General Constantin Savoiu, y otros dos generales rumanos, General Dan Plativu y General Nicolae Micador, nuevos colaboradores de Seguridad Internacional para este proyecto.
Desde Seguridad Internacional nos enorgullece poder contribuir al fortalecimiento de la cultura de seguridad en el país este-europeo. Las autoridades rumanas parecen estar dotadas de un gran sentido de la previsión y de la prevención, y no desean actuar cuando ya es demasiado tarde. Desde esa perspectiva, muchos estados europeos occidentales deberían aprender algunas lecciones de sus homólogos dacios.