Tenemos el placer de publicar el vídeo de la segunda Clase Magistral impartida por el coronel Jesús Martínez de Merlo en el marco del Área en Seguridad y Defensa y el Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, y de FUINMA, la Fundación Universitaria Internacional de Madrid.

En esta su segunda ponencia (ver la primera), el coronel de Merlo analiza al detalle la Operación Fall Blau (Operación Azul en español) previa a la Batalla de Stalingrado. Durante más de una hora, nuestro invitado muestra con lujo de detalles cómo fue el plan desarrollado por la Wehrmacht para la ofensiva estratégica en el sur de la Unión Soviética (frente oriental) entre el 28 de junio y el 24 de noviembre de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.

En cuanto a la Batalla de Stalingrado, esta representó la primera vez en que Alemania perdió la iniciativa en el campo de batalla, viéndose forzada a ponerse a la defensiva, con la consiguiente pérdida de prestigio y confianza entre los militares y los países aliados de Berlín. El triunfo soviético en Stalingrado trascendió más allá de las fronteras de la URSS, convirtiéndose en el punto de inflexión de la SGM en suelo europeo.

Jesús Martínez de Merlo es coronel de Caballería y Diplomado en Estado Mayor. Ingresó en la Academia General Militar en 1970 como componente de la 29.ª Promoción. Fue Jefe del Regimiento de Caballería Numancia entre 2001 y 2003. Asimismo, el coronel de Merlo estuvo destinado en el Instituto de Historia y Cultura Militar como Jefe de Redacción de la Revista de Historia Militar y Director del “Curso de Historia Militar”, cargos en los que finalizó sus carrera militar.

El coronel es coautor de cuatro libros dedicados a la heráldica y la orgánica de los cuerpos militares: “Infantería y caballería”, “Artillería e Ingenieros”, “Reales Ejércitos” y “Las unidades logísticas y de apoyo a la fuerza”. Es autor de varios artículos publicados en la revista de Historia Militar y colabora habitualmente en seminarios y conferencias del Instituto de Historia y Cultura Militar. Por último, el coronel de Merlo es profesor del Máster Universitario en Historia Militar y miembro del Grupo de Investigación en Historia Militar de Iniseg.

Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.

Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: