Tenemos el placer de publicar el vídeo de la Clase Magistral impartida por el teniente coronel Joaquín de la Cámara en el marco del Área en Seguridad y Defensa y el Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, y de FUINMA, la Fundación Universitaria Internacional de Madrid.

La ponencia presenta la situación del patrimonio militar en España, la protección legal del mismo y cómo las Fuerzas Armadas se han convertido en las depositarias de un riquísimo y variado patrimonio de bienes históricos, artísticos y documentales. Una riqueza unida indisolublemente a la historia de España y que nuestras FAS custodian hoy día en el seno de sus Unidades, Centros y Organismos, así como en Museos y Archivos Militares.

El Campo de Gibraltar fue escenario de un sinfín de hechos durante la Segunda Guerra Mundial y es guardián de un rico patrimonio militar que hoy jalona la costa sur de España y que ha sido testigo de multitud de anécdotas históricas. En 1940 se instalaron en Punta Paloma tres gigantescos cañones para defensa de la costa durante la Segunda Guerra Mundial. Fruto de un diseño naval de 1926, esas piezas de artillería naval, del mismo calibre que las instaladas en buques tan célebres como el crucero de batalla HMS Hood o el acorazado alemán Bismark, estuvieron activas hasta el año 2008.

El teniente coronel de Artillería Joaquín de la Cámara Delgado es Máster en Ingeniería del Software por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha ejercido como Director Técnico del Proyecto de Modernización de los misiles HAWK, del Ejército de Tierra, Director de Ingeniería en varias empresas del Grupo Indra, Director de los Sistemas Financieros de El Corte Inglés, entre otros cargos importantes en empresas privadas.

De 2015 hasta la actualidad, ya retirado de la vida castrense, Joaquín de la Cámara es socio fundador de la Asociación Conde de Gazola y miembro de su Junta Directiva, con la que participa activamente en proyectos de recuperación del patrimonio histórico militar de España, especialmente en el zona del Estrecho, siendo el creador e impulsor del Plan Director del Proyecto para la puesta en valor de la antigua Batería de Artillería de Costa de Paloma Alta, en Tarifa, Cádiz.

Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.

Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: