Nos complace publicar el vídeo de la excepcional Clase Magistral impartida por el coronel José Manuel Fernández López en el marco del Área en Seguridad y Defensa y el Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, y de FUINMA, la Fundación Universitaria Internacional de Madrid.

Esta es la primera de una serie de Clases Magistrales dedicadas en exclusiva al análisis del cine bélico. En cada una de ellas, nuestro experto en cine castrense, José Manuel Fernández López, también conocido como Flópez, desgranará una serie de películas relativas a un conflicto armado determinado o un único film en particular. En esta su primera ponencia, el análisis versará sobre la Primera Guerra Mundial y sobre cómo el cine bélico de la época y de la actualidad narra dicho conflicto.

La Primera Guerra Mundial, desde el punto de vista cinematográfico, fue narrada pocos años después de su conclusión. A partir de la década de los felices años 20 del siglo pasado, el cine ha caminado al son de los vaivenes de la humanidad. Solo la guerra de Vietnam no estará en línea con lo que aparecía en las pantallas. Al suplantar la realidad percibida por los sentidos por la «realidad filmada», el cine aporta tal potencial propagandístico que el disparo de las cámaras resulta tan importante como el de las armas.

La Gran Guerra abrió un proceso histórico cuyas consecuencias se extienden a aspectos muy significativos de las sociedades contemporáneas, incluidas las actuales. El cine, cuya primera evolución coincide y se relaciona con la Gran Guerra, ha generado una nada desdeñable producción sobre la misma desde su comienzo y ha creado sobre ella algunas obras maestras de la historia del séptimo arte.

El coronel José Manuel Fernández López es coronel del Ejército de Tierra y cuenta con más de 40 años de servicio activo. Es articulista, crítico de cine, comunicador, conferenciante y autor de numerosos libros y publicaciones nacionales e internacionales, entre los que destacan los más de 250 artículos publicados en la Revista del Ejército de Tierra Español, en la Military Review de los Estados Unidos y en el diario El País, entre otros medios. En el ámbito audiovisual, su libro “Con las Botas Puestas” dio origen a un programa de televisión homónimo, al que se suman “Soldados: conoce a tus Fuerzas Armadas” y “Begin the Beguine”. Recientemente ha inaugurado el canal de Youtube FLÓPEZ CINE, dedicado al análisis del cine bélico.

Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.

Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: