Publicamos el vídeo de la excepcional Clase Magistral impartida por el General de Brigada del Ejército Argentino, Don Óscar Armanelli, y el capitán veterano de las Malvinas, Don Héctor Tessey. Un evento transmitido desde la Facultad del Ejército Argentino en Buenos Aires, en el marco del Área en Seguridad y Defensa y el Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, y de FUINMA, la Fundación Universitaria Internacional de Madrid.

En la ponencia, nuestros invitados detallan todos los pormenores del conflicto desde la perspectiva de un general y de un capitán veterano del conflicto. La de las Malvinas fue una guerra no declarada oficialmente entre Argentina y el Reino Unido, de diez semanas de duración y que tuvo lugar en el año 1982, y en la que los beligerantes se disputaron la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ubicadas en el Atlántico Sur frente a las costas de Argentina.

Poco después de la medianoche del 2 de abril de 1982, un destacamento de comandos argentinos desembarcó en las islas Malvinas, un archipiélago del Atlántico Sur situado a unos cientos de kilómetros de la costa sur del país sudamericano, y se dirigió por tierra hacia la capital del asentamiento, Puerto Stanley para los británicos o Puerto Argentino para los primeros. Unas horas más tarde, una fuerza de desembarco mayor comenzó a descargar tropas en el asentamiento. A las 8.30 de la mañana, con 800 tropas argentinas en tierra y 2000 más a punto de unirse a ellas, el gobernador británico reconoció la inutilidad de la resistencia de la pequeña guarnición de los Royal Marines presente en las islas y aceptó la rendición.

Hasta las 4 de la tarde, hora local, no llegó la confirmación a Londres, a casi 13 000 kilómetros de distancia. Para gran parte de la sociedad británica, la noticia fue impactante y confusa, sobre todo porque pocos habían oído hablar de las islas o podían localizarlas en un mapa. En Argentina, sin embargo, el destino de las conocidas como islas Malvinas (Falkland para los británicos) había sido una causa célebre durante generaciones. A pesar de la ulterior derrota, Argentina nunca cejó en su empeño por recuperar esos territorios y, en la nueva Constitución adoptada en 1994, declaró a las islas Malvinas como territorio perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego.

El General de Brigada Óscar Roberto Armanelli es Decano de la Facultad del Ejército Argentino. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano, magíster en defensa nacional y doctorando en defensa por la Universidad de la Defensa Nacional. Es licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino y magíster en Ciencias Militares, título otorgado por la Academia de Guerra del Ejército de Chile, país donde ejerció la docencia. Es profesor universitario en la Universidad Austral.

El general participó en las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas, los célebres “Cascos Azules” bajo el mando directo del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha publicado numerosos artículos, siendo distinguido como Pluma Académica de la Escuela Superior de Guerra. Asimismo es Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y del Ejército de Chile, y posee una gran trayectoria y experiencia en destinos de excelencia en el Ejército Argentino como Oficial de Caballería.

Héctor Domingo Tessey es capitán retirado de Artillería y veterano de la Guerra de Malvinas, donde como teniente 1º fue Jefe de la Batería C del Grupo de Artillería 3º en la defensa de Puerto Argentino. Paracaidista militar y oficial auxiliar de Estado Mayor. Licenciado en Ciencias de la Educación por el Instituto Universitario del Ejército. Es magíster y doctorando en defensa nacional por la Universidad de la Defensa Nacional. Ejerce la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional La Plata) y en la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Letras).

Es Investigador Superior de la Universidad de la Defensa Nacional, donde dirige el Proyecto de Investigación “Mando en combate en Malvinas” y el Proyecto Voluntariado Universitario 2022 “Centinelas de Malvinas”. Es Miembro de Número del Instituto Argentino de Historia Militar y asesor “Ad Honorem” de la Comisión Nacional de Excombatientes (2016-2020).

Ha recibido la ‘Felicitación en el Campo de Combate por acciones ante el enemigo’ por parte del Comandante de la Defensa de Puerto Argentino. También ha recibido la Condecoración del Ejército Argentino – Diploma, Medalla y Distintivo “Al Esfuerzo y la Abnegación” y el Diploma de Honor y Distintivo del Ejército Argentino por la participación en el “Conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

Es coautor de la actualización del “Manual del Ejercicio del Mando” del Ejército Argentino (2023); autor/editor del libro “Malvinas 40 Años” Editorial TAEDA (2022) y coautor del libro “Malvinización y desmentirización”, editorial Fabbro (2015).

Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.

Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: