Tenemos el placer de publicar el vídeo de la Clase Magistral impartida por el coronel del Ejército de Tierra Benito Tauler Cid. Una ponencia pronunciada en el marco del Área en Seguridad y Defensa y el Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, y de FUINMA, la Fundación Universitaria Internacional de Madrid.

El coronel Tauler analiza la situación de los ejércitos de España durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814), unidades que cambiaron en múltiples ocasiones de denominación, formación y mandos. Tras el 2 de mayo de 1808 se formaron las Juntas provinciales —la Junta Suprema Central no se creó hasta septiembre de 1808— para coordinar la resistencia contra Napoleón.

Sin embargo, las Juntas provinciales o revolucionarias tendían a desconfiar de los generales españoles más experimentados, puesto que corría el rumor de que gran número de ellos solo se adhirieron a la lucha contra Francia para evitar las posibles represalias de sus subordinados o del pueblo, por lo que muchos acabaron siendo sustituidos por mandos menos experimentados al mando de tropas aún menos experimentadas.

La situación empeoró con la disolución de unidades existentes y la creación de más de 200 nuevos regimientos de infantería. A pesar de que, por una parte, se aseguró así la lealtad de los nuevos mandos, a la postre supuso una enorme merma en materia de eficacia militar ante el todopoderoso ejército napoleónico.

Benito Tauler Cid es coronel del Cuerpo General de las Armas, Infantería y Diplomado de Estado Mayor. Ha alternado destinos tanto en unidades operativas, como en enseñanza y Estado Mayor. Desde 2016 dirige la Ponencia de los siglos XVIII y XIX en el Instituto de Historia y Cultura Militar.

El coronel ha pronunciado conferencias e impartido formación académica en el Título Propio de Historia Militar en la Cátedra Extraordinaria de Historia Militar de la Complutense y en el Máster de Historia Militar de INISEG, entre otras instituciones. Es autor de artículos y libros sobre Historia Militar de los siglos XVIII y XIX, así como de la Historia Militar en la América Virreinal. (Ver todas sus publicaciones en DIALNET.)

Por último, el coronel es Académico de Honor de la Academia de Historia Militar del Perú, de El Salvador y de la Academia Latinoamericana de Historia Militar. Y entre las condecoraciones que ha recibido destacan la 6 Cruces al Mérito Militar y Naval y la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión UNPROFOR en Bosnia-Herzegovina.

Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.

Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: