Tenemos el placer de publicar el vídeo de la Clase Magistral impartida por el Doctor y coronel médico Luis Alfonso Arcarazo García. Una ponencia pronunciada en el marco del Área en Seguridad y Defensa y el Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global, y de FUINMA, la Fundación Universitaria Internacional de Madrid.

En la ponencia, el coronel Luis Arcarazo nos habla sobre la atención médica a los heridos en combate y los avances en la sanidad militar. Los conflictos bélicos modernos conllevan la atención a múltiples heridos. Heridos que presentan una diversidad de daños y que suponen, para los médicos que luchan por salvarles la vida, nuevos desafíos para evitar que las secuelas tengan cualquier afección posible en el paciente.

En ese contexto histórico militar aparece la figura del capitán médico del Ejército español Fidel Pagés Miravé, quien tras finalizar la carrera de medicina en Zaragoza se incorpora como médico militar en 1909 a las campañas de África, siendo un joven teniente. El conflicto rifeño supuso una revolución para el desarrollo de los Cuerpos de enfermeras de la Cruz Roja Española ya que estuvieron inmersos en la ayuda humanitaria de la guerra, colaborando con los profesionales de la Sanidad Militar Española.

El Protectorado español de Marruecos supuso un antes y un después en la organización sanitaria de un Marruecos en guerra. Las innovaciones que el capitán médico Fidel Pagés aportó a la medicina militar de campaña salvaron la vida a muchos soldados heridos de gravedad en los combates de Tizza, Atlaten, Segangan y Taxuda.

No obstante, la memoria del capitán médico y cirujano Fidel Pagés restará para siempre en los anales de la historia por haber inventado la anestesia epidural, técnica que tanto ha contribuido a aliviar, sobre todo, el dolor de las mamás en esas largas horas de sufrimiento durante el parto.

El Dr. Luis Alfonso Arcarazo García es coronel médico retirado. Nacido en Barbastro (Huesca) en 1954, estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza. Es médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Doctor en Medicina y coronel médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad. El título de su tesis doctoral es ‘La asistencia sanitaria pública en el Aragón rural entre 1673-1750: las conducciones sanitarias de Barbastro’ (2006).

El coronel ha publicado diversos libros, entre los que destacamos:

  • El Santo Hospital de San Julián mártir y Santa Lucía y otros hospitales de Barbastro.
  • La asistencia sanitaria en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia Española, 1808-1814.

Asimismo es coautor de los siguientes títulos:

  • “El impacto militar de la Guerra Civil de 1936-1939”, En: Barbastro 1833-1984.
  • La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo. La actuación de la Cruz Roja española durante la guerra civil española.

Por último, su labor profesional ha sido reconocida mediante varios premios y condecoraciones durante su carrera:

  • Felicitación Personal del General de Ejército JEME por la autoría del artículo “Reglamentos y normativas utilizados en la construcción de la Academia General Militar” , publicado en la Revista Armas y Cuerpos, núm. 136, 30 de octubre de 2018.
  • Medalla “Veterano de Honor” concedida por la Real Hermandad de Veteranos de las FAS y de la Guardia Civil de Huesca en 2019.

Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.

Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: