Tenemos el honor de publicar el vídeo de la Clase Magistral impartida por el coronel del Ejército Nacional de Colombia, Don Jorge Eduardo Cepeda Jiménez. Una ponencia pronunciada en el marco del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, el Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global.
En esta ponencia, nuestro ilustre invitado dará a conocer la historia del Batallón Colombia, una unidad de infantería olvidada —para muchos desconocida— que participó en un conflicto bélico acaecido casi 75 años atrás y librado a 15.000 kilómetros de distancia del país colombino. Hoy día pocos saben que cerca de 5000 soldados colombianos lucharon en la Guerra de Corea, el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Fría.
Colombia fue el único país latinoamericano que respondió al llamamiento de la ONU para apoyar a Corea del Sur tras la invasión norcoreana en junio de 1950. Hubo un contingente puertorriqueño, también hispanohablante, pero perteneciente al Ejército de los Estados Unidos. El Batallón de Infantería Colombia fue la primera unidad militar colombiana en combatir en Asia y estuvo encuadrado en las 7.ª y 24.ª Divisiones de Infantería del Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de Corea, sirviendo de 1951 a 1954.
Antes incluso de la creación del Batallón Colombia, el 28 de julio de 1950, Roberto Urdaneta, ministro de Guerra del gobierno de Laureano Gómez Castro, ofreció a Estados Unidos el envío de una fragata a Corea, la ARC Almirante Padilla, a la que pronto se sumarían las también fragatas ARC Capitán Tono y ARC Almirante Brión. El total de efectivos, entre marineros y oficiales, destinados a Corea al servicio de las tres fragatas colombianas en sus distintos despliegues fue de 300 hombres.
El 14 de noviembre, Roberto Urdaneta fomalizó el ofrecimiento de un batallón de 1080 hombres para reforzar las fuerzas de Naciones Unidas combatiendo en la península coreana. Mediante el Decreto 3927 de diciembre de 1950 se creó, ex profeso, el Batallón de Infantería n.º 1 Colombia (BICOL 1) con destino al Ejército de las Naciones Unidas en Corea, contingente que pasaría a la historia como el Batallón Colombia o el Colombia, en su forma abreviada, familiar y coloquial.
En total, el país suramericano aportó las tres fragatas ya mencionadas y un batallón de infantería, el Colombia, que a lo largo de aquellos tres años sumó unos 4.750 efectivos, repartidos entre un primer contingente y tres relevos. Otras fuentes sitúan la cifra total en 5.100 militares, de los cuales 163 perdieron la vida, si bien también hay fuentes que establecen las cifras en 4314 efectivos y 130 o 131 bajas mortales.
El Mayor General Blacksheard Bryan, Comandante de la 24.ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, afirmó a propósito de la valentía, el coraje y el arrojo exhibido por los soldados colombianos tras una de las múltiples operaciones en las que se enfrentaron a soldados del Ejército Popular de Voluntarios de China: «He combatido en tres guerras y pensé que nada me faltaba por ver en el campo del heroísmo y de la intrepidez humana. Pero me faltaba ver combatir al Batallón Colombia.»
Jorge Eduardo Cepeda Jiménez es coronel (V) y exdirector del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia. Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova» y magíster en Análisis y Prevención del Terrorismo por la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). Especialista en docencia universitaria por el Centro de Educación Militar de Colombia y Doctor de Investigación en Derecho, Educación y Desarrollo por la Universidad Internacional Pegaso de Malta en convenio con INISEG.
Durante su trayectoria militar se ha desempeñado como director del Tanque (think tank) de Planeamiento de Operaciones Especiales Internacional del Comando Conjunto de Operaciones Especiales. También se ha desempeñado como segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta ARES, oficial de operaciones de la Brigada Móvil n.º 32, comandante de la Escuela de Fuerzas Especiales y comandante del Batallón de Infantería n.º 42 Bomboná, entre otros cargos. El coronel Cepeda es asimismo profesor de la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia «Sargento Inocencio Chinca» y miembro del Grupo de Investigación en Historia Militar de INISEG.
Blog GRIP seguirá publicando con carácter regular una selección de clases magistrales sobre historia militar y conflictos bélicos, con un énfasis especial, aunque no exclusivo (como demuestra esta ponencia), en la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, un tema que entronca con la asignatura sobre la Primera Guerra de Indochina impartida por el profesor Juanjo Alarcón, cuyo vídeo de presentación también está publicado en el blog. Como anécdota, el profesor Juanjo Alarcón ejerce de presentador y moderador de las clases magistrales.
Deseamos que estas sean de su agrado y despierten su interés sobre los temas que presenta cada una de las ponencias. Y puesto que todas se enmarcan dentro del Área en Seguridad y Defensa y del Máster Universitario en Historia Militar de INISEG, abajo ponemos a su disposición los enlaces a la oferta académica de INISEG directamente relacionada con los temas de las ponencias que publicamos: